En 2014 se dio inicio a la Fórmula E, en cabeza de la Federación Internacional de Automóvil (FIA), para promover la tecnología y el desarrollo de vehículos eléctricos, y ahora sus organizadores han creado un campeonato hermano, Extreme E, donde competirán SUV de propulsión eléctrica. Extreme E es un proyecto que pretende llevar las carreras de coches eléctricos a los lugares mas remotos y castigados del planeta. Promovido por el empresario español Alejandro Agag, la intención es que arranque el próximo año.
“Creíamos que faltaba algo en el panorama de las carreras eléctricas, el off road, el todoterreno eléctrico; había que hacer algo en ese espacio”, asegura Alejandro Agag en una entrevista concedida a la agencia EFE.
Alejandro Agag, fundador de Extreme E, ha asegurado estar entusiasmado por contar con estos pilotos y todo su talento: «Hemos revelado el coche y la primera ubicación en la que competirá Extreme E, pero cualquier categoría necesita el talento de los mejores pilotos para alcanzar un verdadero éxito. Esta lista de pilotos de talla mundial, que representa el mejor talento tanto masculino como femenino en múltiples disciplinas, ilustra muy bien las credenciales deportivas que tiene Extreme E. El ‘Programa de Conductores’ marca otro paso importante para la categoría a medida que continuamos con el desarrollo de este nuevo campeonato».
Extreme E, carreras off road de coches eléctricos
De la misma forma que la Fórmula E tiene como “seña de identidad” las carreras en circuitos urbanos, esta nueva competición tendrá como distintivo las pruebas en escenarios alejados y que reflejen los problemas medioambientales del planeta.
“Iremos a los lugares más remotos y más dañados del planeta, por el cambio climático, por la acción del hombre o por la polución”, explica Agag. “Por eso vamos a hacer carreras en zonas del Ártico donde no hay hielo, en partes del Amazonas en las que han cortado los árboles, en una zona del Himalaya donde se han derretido los glaciares o en las costas de Senegal, que están llenas de plásticos”, repasa el empresario.
El campeonato estará compuesto por al menos cinco válidas que ya han sido confirmadas, a la espera de que se puedan negociar algunas más. El calendario para el 2021 sería el siguiente:
- Enero del 22 y 24 de 2021 se correría la primera carrera entre Lago Rosa y Dakar, en Senegal
- Marzo del 4 al 6 de seguiría Sharaan a Al-‘Ula en Arabia Saudita
- Mayo del 6 al 8 sería Nepal quien recibiría el campeonato entre el valle Kali Gandaki y el distrito Mustang
- Agosto del 27 al 29, Kangerlussuaq sería el lugar elégido como anfitrión situado en Groenlandia.
- Octubre del 29 al 31 se cerraría la temporada con el recorrido entre Santarem y Para en Brasil.
Según los organizadores cada válida sería como un mini Dakar en terrenos con obstáculos naturales y cambios de elevación que pongan a prueba y demuestren las capacidades de las motorizaciones eléctricas.
Las carreras de esta particular competición se disputarán en un trazado corto, de entre 10 y 15 kilómetros, y con formato de mangas eliminatorias, al estilo de la modalidad del ‘rally-cross’, ya que al ser coches eléctricos no se puede adoptar un formato de rally tradicional. La polivalencia en diferentes tipos de terreno será una de las grandes bazas del automóvil, pues durante el campeonato se deberán afrontar superficies de grava, roca, arena, barro, hielo y nieve.
Carreras de coches eléctricos sin público
Alejandro Agag explica que un aspecto fundamental es que las carreras se harán sin público ya que en estas competiciones gran parte del impacto ambiental se produce por la asistencia de visitantes. “Será un evento enfocado a los medios y la televisión y minimizaremos la huella ambiental del campeonato”, asegura su promotor.
Para ello, Extreme E realizará todos los desplazamientos de sus vehículos eléctricos y equipos en barco, en lo que Agag define como “una especie paddock flotante” que reducirá el impacto ambiental de la logística del torneo en dos tercios respecto a si se hiciera en avión.
Coches y pilotos
El vehículo eléctrico, denominado Odyssey 21 y que será igual para todos los participantes, es un SUV eléctrico con autonomía de 200 kilómetros y una velocidad punta de 200 kilómetros por hora. De cara a la reglamentación para los equipos, se sabe que el límite de potencia máxima que deberán respetar será de 550 CV.
Lo que no hay, de momento, es piloto confirmado. “Hemos creado un programa de pilotos que se muestran disponibles, pero serán los equipos los que irán fichando. Esperamos confirmarlo en verano”, explica Agag.
Entre los pilotos que se han mostrado favorables están nombres tan conocidos como el seis veces campeón de rallys francés Sebastien Ogier, ganadores de la Fórmula E como el italiano Lucas Di Grassi o el brasileño ‘Nelsinho’ Piquet, el belga André Lotterer, ganador de las 24 Horas de Le Mans, o el piloto británico de motociclismo Sam Sunderland, ganador de un Dakar.
La organización prevé que sean doce los equipos que compitan, cada uno con un vehículo, y ya están confirmadas varias escuadras de Fórmula E como Venturi, HWA y ABT, el equipo Veloce liderado por el piloto Jean-Eric Vergne y el diseñador de monoplazas Adrian Newey, o el equipo español QEV Technologies, que podría tener como director al expiloto español de Fórmula Uno Pedro de la Rosa.
Con una inversión que ronda los 30 millones de euros, Agag y sus socios calculan recuperar lo invertido en dos o tres años a través de los patrocinios, y afirman tener ya acordada la emisión televisiva de las carreras en Inglaterra, Italia, Alemania, Estados Unidos, India y China.