GAMA MAZDA MX-30 ELÉCTRICO
El Mazda MX-30 es el primer vehículo eléctrico de Mazda. Estará a la venta hacia el segundo semestre de 2020 por un precio que rondará los 34 000 euros (sin ayudas estatales). Tiene 143 caballos de potencia máxima y una batería de 35,5 kWh que Mazda estima que proporcionará 200 kilómetros de autonomía bajo las condiciones del ciclo de homologación WLTP. La carrocería del MX-30 mide 4,40 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,57 m de altura. Son unos valores idénticos a los del Mazda CX-30, excepto por la altura, que es tres centímetros mayor en el MX-30. Tiene cinco puertas y la peculiaridad de que las traseras se abren hacia atrás, dejando un vano de acceso diáfano, sin pilar central, como en el BMW i3 y el cesado Mazda RX-8. El Mazda MX-3 compite en el segmento SUV Eléctrico de gama media con modelos como el Kia e-Niro, Peugeot e-2008, Hyundai Kona EV, DS 3 Crossback E-Tense o el Seat el Born.
Tiene un generador de sonido para el habitáculo que, según Mazda, ayuda al conductor a reconocer cuánto esfuerzo está realizando el motor y de esta manera tener un control más preciso sobre la velocidad a la que circula. Este «acompañamiento acústico» me ha dado la impresión de ser como una especie de amplificador del sonido del motor eléctrico; es sutil y en absoluto molesto. Estará presente en el modelo definitivo y, muy probablemente, se podrá desconectar, aunque yo en ningún momento he sentido la necesidad de hacerlo. En el habitáculo hay cinco plazas y un espacio para los pasajeros que según Mazda es el mismo de un CX-30, excepto por altura, que es un poco inferior. El volumen del maletero también es el mismo del CX-30, es decir, 430 litros, lo que le sitúa en un punto intermedio entre el Peugeot e-2008 (405 l) y el KIA e-Niro (451 l).
Mazda MX-30 Impresiones del interior
Para acceder a las plazas traseras del Mazda MX-30 hay que proceder como en un BMW i3: primero se abren las puertas delanteras y, a continuación, las traseras sirviéndose de un tirador que hay en el interior de las mismas. El ángulo máximo de apertura de las puertas delanteras es 82º y de las traseras, 80º. Con esta configuración de puertas Mazda dice que es más fácil acercar un carrito de bebé hasta los asientos y acomodar al niño en su silla. No es imprescindible que el pasajero sentado delante se baje para permitir el paso a quien se vaya a sentar detrás, pero sí que se quite el cinturón de seguridad, ya que este va montado en las puertas traseras (sucede exactamente lo mismo que en el i3, aquí lo enseñamos en vídeo). Si no hay nadie sentado delante, el acceso a la segunda fila se puede mejorar reclinando hacia delante los respaldos de los asientos delanteros y desplazando las banquetas hacia el frente (el del conductor mediante un mecanismo eléctrico que se acciona con unos botones en la parte posterior del respaldo y el del pasajero tirando de una palanca).
El cuadro de instrumentos consta de una pantalla central de siete pulgadas e indicadores físicos de aguja a ambos lados, pero es posible que el modelo definitivo tenga alguna pequeña variación con respecto a la que lleva el prototipo. Podrá tener un sistema de proyección de información en el parabrisas (head-up display) para visualizar datos como la velocidad y las indicaciones del navegador. La pantalla del sistema multimedia será idéntica a la del CX-30, de 8,8 pulgadas, y con el mismo sistema operativo, si bien con algún menú específico para mostrar información relevante sobre el estado del sistema de impulsión. No es táctil (como tampoco lo es en el Mazda3 ni en el CX-30)y para navegar por los menús hay que utilizar la ruleta y los botones que hay detrás del selector del cambio. Tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Como novedad en Mazda, habrá una pantalla de 7,0 pulgadas destinada al manejo del sistema de climatización y funciones relacionadas como el encendido de la calefacción de los asientos. Para facilitar su utilización hay mandos físicos a su alrededor con los que se pueden ajustar parámetros de uso frecuente como la temperatura, la velocidad del ventilador y la activación del desempañado del parabrisas. En esta pantalla también se muestran animaciones cuando el conductor se sube al vehículo y que cambian en función la hora y de las condiciones atmosféricas. La consola central está diseñada a dos alturas . Una superior en la que se encuentra la citada pantalla del climatizador, el selector del cambio y los mandos de manejo de sistema multimedia, y otra inferior en la que hay un hueco grande para depositar objetos así como las conexiones de entrada para dispositivos USB (dos), tarjetas SD y un enchufe convencional de 150 . El MX-30 con de autonomía extendida tendrá un segundo enchufe de 150 W en el maletero.
Las superficies de corcho tienen un recubrimiento especial para incrementar su resistencia al manoseo. Dan buena impresión y, a pesar del citado recubrimiento, tienen un tacto muy parecido al del corcho sin tratar. No es la primera vez que un fabricante utiliza apliques de corcho en un automóvil Citroën lo hizo en el prototipo C-Cactus de 2011—, pero sí, al menos en Europa, que se hace en un modelo de producción. El material textil hecho con plástico PET de las puertas es agradable de tocar y parece resistente (el PET se utilizó en un comienzo, y se sigue empleando, como fibra para la confección de prendas). Para los asientos hay dos tapicerías —una de tonos grisáceos y otra negra y burdeos con un tacto parecido al de la piel, aunque están fabricadas con materiales no procedentes de animales. Sí es de piel auténtica el material de cubre el volante y el pomo del cambio.
Mazda MX-30 Información técnica
El Mazda MX-30 está construido sobre la misma base del Mazda CX-30 (con las adaptaciones necesarias para alojar el sistema de impulsión eléctrico) y las dimensiones de su carrocería coinciden al milímetro con la de este modelo, excepto por altura, ya que en el MX-30 es 30 milímetros mayor. Mide 4395 mm de longitud, 1795 mm de anchura y 1570 mm de altura. La distancia entre ejes es 2655 mm. Ficha comparativa de Mazda MX-30 frente a CX-30. La estructura está hecha a base de aceros de diferente resistencia, de composición y distribución muy similar a la del CX-30. Esto incluye el acero de ultra alta resistencia estampado en frío de 1310 MPa que Mazda desarrolló con la ayuda de JFE Steel Corporation y Nippon Steel Corporation y que empleó por primera vez en el Mazda3 2019. Este acero está presente en los pilares delanteros, los largueros del techo, los pilares donde se anclan las puertas delanteras y en el interior de los estribos.
Para compensar la ausencia de pilares centrales, el MX-30 tiene refuerzos adicionales en los perímetros formados por los largueros del techo, los pilares de anclaje de las puertas y los estribos. Además, el armazón de acero sobre el que reposa la batería de alta tensión está atornillado al chasis por 20 puntos y también contribuye a incrementar la rigidez del vehículo. Como sucede en el BMW i3, otro vehículo eléctrico sin pilares centrales, la parte delantera de las puertas traseras y sus respectivos anclajes son especialmente robustos. Del MX-30 habrá dos versiones, una con un motor eléctrico y otra con ese mismo motor eléctrico más uno de combustión de tipo rotativo que servirá para cargar la batería (accionando para ello el correspondiente generador; es lo que comúnmente se conoce como un vehículo eléctrico de autonomía extendida). Por el momento, Mazda quiere centrarse en comunicar información sobre la versión puramente eléctrica ya que la de autonomía extendida está en una fase de desarrollo menos avanzado.
El motor eléctrico lo provee Hitachi, es síncrono de imanes permanentes (como el motor trasero de un Tesla Model 3) y produce un máximo de 143 CV (105 kW) y 265 Nm. Está colocado por delante del habitáculo, hacia el lado del pasajero y mueve las ruedas delanteras a través de un engranaje reductor del cual desconocemos su relación. Por encima del motor eléctrico se hallan el inversor (transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna para que pueda utilizarla el motor), el convertidor DC-DC (reduce la tensión de la batería de 355 a 12 voltios para alimentar la batería de 12 voltios que suministra energía a los componentes auxiliares, como por ejemplo, los elevalunas y los limpiaparabrisas) y la caja de conexiones.
COMPARADOR DE COCHES ELÉCTRICOS
En nuestro comparador de coches eléctricos encontrarás todas las fichas técnicas de coches eléctricos con las prestaciones generales y especificaciones divididos por segmentos como modelos suv eléctricos, berlina o deportivo eléctrico o los tan demandados monovolumen eléctrico para que puedas comparar cada detalle de los coches eléctricos y acertar en la compra de tu auto eléctrico. Busca la marca de coche eléctrico que te interesa comparar, selecciona el modelo y añadelo al comparador de coches eléctricos presionando el botón AÑADIR AL COMPARADOR, cuando termines de añadir los modelos de autos eléctricos haz click en el botón de VER COMPARADOR para comparar los coches eléctricos y las especificaciones que integra el coche ecológico que hayas seleccionado. A diferencia de otras comparativas de coches eléctricos que puedes encontrar en internet, con nuestra herramienta podrás crear una comparativa de coches eléctricos personalizada ya que podrás elegir que modelo comparar de coche eléctrico, ya sea un suv eléctrico, un monovolúmen eléctrico o una berlina eléctrica. Esperamos que nuestro comparador de coches eléctricos sea de utilidad para conocer las principales diferencias entre un modelo y otro en una misma tabla comparativa de coches eléctricos. Desde e-COMPARADOR estamos convencidos que te ayudará a decidir la mejor elección de coche eléctrico que cubra tus necesidades diarias.
Reviews
There are no reviews yet.