GAMA BULTACO ALBERO ELÉCTRICA
La marca de motocicletas eléctricas Bultaco nos presenta su gran apuesta que va dirigida precisamente a esa necesidad. Se trata del modelo de moto eléctrica Albero, de la conocida gama de motos eléctricas Brinco, pero modificada, para ajustarse así de la mejor manera al medio urbano. Pisando el concepto ciclomotor eléctrico pero también aportando más, ahora en esta eléctrica moto Bultaco es necesaria la matrícula para poder circular en ella, dado que su potente motor de 2KW de potencia.
La eléctrica moto bike pretende dar suficientes prestaciones para moverse por ciudad, sin olvidar la faceta de “fun” que brinda la naturaleza de su diseño de moto-bike eléctrica. No es una bicicleta, pero tampoco es un ciclomotor eléctrico puro y duro, aunque combina las dos experiencias: moverse bajo un consumo irrisorio de energía eléctrica, con la posibilidad de tener si se precisa y se requiere, una movilidad a pedales asistida por la energía eléctrica.
Para que nos entendamos, algo así como un automóvil híbrido enchufable, donde tú decides si la energía de las baterías las consumirás de una atacada sin pedir que el motor de combustión ni tan solo arranque, que en el caso de la motocicleta eléctrica Albero correspondería a la energía que aportarías tu pedaleando. Obviamente ya hablamos del correspondiente seguro para circular, al igual que el impuesto, pero todo indica por lo comentado por los responsables de la marca de motos eléctricas, que las tasa son bajísimas.
Comentar que Bultaco comercializa dos versiones de ciclomotores eléctricos con la homologación europea L1e. La eléctrica moto Albero 4.5, la probada de 2kW de potencia máxima y 45 km/h de velocidad punta homologada que la categoriza como ciclomotor eléctrico, así como la motocicleta eléctrica Albero 2.5, con unas prestaciones de 250W de potencia nominal y limitada a 25 km/h, ajustándose así a lo que marca la normativa europea en lo que se refiere a vehículos eléctricos de dos ruedas con pedaleo no asistido.
Esta última versión de motocicleta eléctrica es un planteamiento muy interesante para muchos países donde se busque una movilidad más enfocada a bicicleta, con menos prestaciones, pero esquivando impuestos de circulación, carnets o seguros de circulación. El precio es idéntico porque ambas motos eléctricas Albero son como dos gotas de agua excepto en la programación, pero la pequeña que seguramente superará en autonomía a la grande solo por el hecho de consumir menos…
Un paso al frente: Moto-Bike
La moto-bike eléctrica Albero se ha pensado en el uso cotidiano, en los desplazamientos por las vías abiertas para los vehículos motorizados. Evidentemente y a pesar de ser del mismo tamaño y peso que la motocicleta eléctrica Brinco de la cual deriva, ahora la eléctrica moto Albero es un ciclomotor eléctrico, o sea, con la misma legislación por lo que no podrá circular por el carril de bicicleta de muchas ciudades: la Albero 2.5 sí…
La gran diferencia con lo que hay en el mercado, es que su propulsión se puede extraer simplemente con el puño del gas de la moto eléctrica, sin tener que mover ni un giro de sus pedales, independizándose completamente de ellos. Si se requiere, en cualquier momento se puede pedalear, asistiendo al motor eléctrico y superando sin problema su velocidad máxima; eso ya dependerá del desnivel y de tu estado de forma física.
Pero describamos sus especificaciones estéticas y técnicas. Lo primero que llama la atención de la motocicleta eléctrica Albero respecto a las motos eléctricas Brinco es el cambio que ha habido en el diseño de los guardabarros del conjunto del ciclomotor eléctrico, lo mismo que el porta matrículas respecto a la Brinco S, la versión ciudadana bautizada como “Street” que con la presencia de la Albero está condenada a desaparecer.
Tampoco viene el porta número delantero que cubría el faro de las motocicletas eléctricas Brinco, dejando a la vista el claxon obligado para la homologación. Pierde el agarradero sobre el robusto bastidor de aluminio mono viga de la saga de eléctricas motos Brinco, no olvidemos que el basculante banana es del mismo material, pero mantiene de las motos eléctricas Brinco RE, C y S, el piloto trasero LED con luz de freno incluida, así como faro delantero también de la misma tecnología de bajo consumo, con DRL (luz diurna), 1100 Lumen de visibilidad, sin olvidar que cambia automáticamente gracias al sensor de luz que tiene, de los LED diurnos a la luz de cruce.
En las suspensiones hereda las de las motocicletas eléctricas Brinco C y S, es decir, una robusta horquilla invertida con 130 mm de recorrido, con doble pletina como en las motos y con posibilidad de trabajar la precarga de muelle e hidráulico, recayendo para cada una de sus barras una función concreta: aporta cómodos mandos para ajustarla sin herrajes. Detrás un mono amortiguador central de 150 mm que se ajusta en precarga, extensión y compresión de hidráulicos. En el apartado llantas, como en el ciclomotor eléctrico Brinco S, equipa unas más anchas y específicas de 24” de diámetro, con cubiertas Schwalbe equipadas con cámara de dibujo muy rallado, tanto, que se come hasta el mismo perfil de la cubierta buscando la imagen de tener mucho más balón.
Qué duda cabe que, en la movilidad urbana, un vehículo ligero y limpio es la movilidad ideal. Si además es silencioso y no genera polución, será la simpatía de ayuntamientos y peatones. Llama la atención este detalle en un vehículo avanzado a su tiempo, lo mismo que el no aportar intermitentes ni que fueran por LED… Mediante la pulsera que se entrega con la Moto-Bike eléctrica bautizada como Biker Manager (Keyless), como en las motos eléctricas de Brinco, la motocicleta eléctrica Bultaco cobra vida.
En el cuadro de mandos del ciclomotor eléctrico nos indica la velocidad, el nivel de carga mediante barriletes, cuentakilómetros total y uno parcial, así como los tres modos de conducción: Sport, Tour y Eco. Pero también hay testigos luminosos, el que indica que el puño de gas de la eléctrica moto está activado para evitar sustos, indicador de reserva, otro de alerta y verificación del sistema, así como dos pulsadores, uno para poner a cero el parcial y el otro para escoger los modos de conducción.
El modo Sport de la motocicleta eléctrica ofrece la máxima potencia y nos deja la autonomía en 50 kilómetros, el Tour baja el rendimiento hasta los 1’5 kW y amplía su rendimiento hasta los 75 kilómetros, mientras que el modo Eco solo entrega 0’8 kW pero llega a realizar unos 100 kilómetros. Lo que está claro es que estas autonomías son sensibles dependientemente de la aerografía del terreno, así como lo que uno colabore en forma de pedaleo. Tened en cuenta que la moto eléctrica Albero no tiene sistema alguno de recuperación de energía, con lo que la sensación de ir a piñón libre es total. Con sus 42,26 kilos solo de peso, la inercia es sorprendente y le cuesta pararse porque apenas hay rozamiento.
Menos mal que el prestigioso fabricante alemán Magura, se ha encargado de que para detenerte se asegure todo con calidad gracias a los dos discos hidráulicos de 203 mm, con pinza de anclaje radial de 4 pistones delante y de 2 detrás. De buen tacto y alta potencia, solo le eché de menos poder graduar las levas porque no todas las manos son igual de grandes… Pero imaginad con esta potencia detener una eléctrica moto de su peso: en mi época de los ciclomotores como Vespino o Variant, con sus 55 kilos máximos que marcaba la ley, se conformaban con frenos de tambor de 140 mm.
La ciudad como diversión
Fuera de lo cómoda que es extraer la batería de la moto eléctrica asegurada por la llave que se entrega con la motocicleta eléctrica Albero, creo que no sería una buena idea dejarla en la calle, aunque optes por la opción de su candado. Además de que no se puede bloquear la dirección, es muy llamativa independientemente del color en el que se escoja: plateado o marrón. La batería es de Ion de Litio de máxima calidad firmada por Samsung, pudiéndola cargar cómodamente en casa dado que pesa 8 kilos, mientras que el cargador otros 1,6 kg.
Aunque la eléctrica moto Albero aporta esa virtud de la tracción combinada donde alternas pedalear o no, la verdad es que si no lo haces, el tacto del suave gas electrónico y el de los frenos consigue que te sientas sobre una moto. Llama la atención que además aporte a su cambio de marchas de bici de 9 velocidades SRAM con cambio en el puño (Grip Shift), llegue con un ingenioso sistema de desmultiplicador bautizado como Overdrive y que duplica los desarrollos consiguiendo si estas fuerte, rodar realmente rápido.
Para activarlo se realiza mediante el mismo tacón de tu calzado, puesto que está justamente en el eje del pedalier (bielas)… Pero también para mantener la potencia constante, optimizar el consumo de la energía alargando así la autonomía de la moto eléctrica, podemos hacer que el sistema solo nos asista hasta el valor predeterminado con el pulsador azul del puño de la izquierda, una especie de “control cruise” que además nos ayudará a estar en forma.
No cabe duda que rodar en el ciclomotor eléctrico Albero es moverse de forma muy diferente. Acelera más de lo esperado, lo mismo que frena y su agarre también sorprende. Es ágil, muy ágil entre coches y hace la movilidad urbanita muy agradable. Es difícil que pases desapercibido, por diseño y prestaciones, porque los conductores se sorprenden de lo que acelera. Con sus dos años de garantía, sus apenas tres horas de carga para salir lleno, junto con el número de accesorios que hay en su haber, hacen de la Albero un producto fresco y diferenciador, eso sí, tampoco es barato. Conscientes de que sus 5.800€ no son pocos euros, Bultaco nos propone la fórmula de la financiación a través de Cofidis para que desde el primer momento podamos difrutar de esta fresca aventura ciudadana.
COMPARADOR DE MOTOS ELÉCTRICAS
En internet hay multitud de tablas comparativas de motos eléctricas o scooters eléctricos pero hasta ahora no había un comparador donde se pudiera elegir un modelo de moto eléctrica y comparalo con otro modelo creando una tabla comparativa de motos eléctricas personalizada. Con nuestro comparador de fichas técnicas especializado en motos eléctricas solo tendrás que buscar la marca de moto eléctrica que te interesa comparar, selecciona el modelo de moto o scooter eléctrica y añadela al comparador presionando el botón AÑADIR AL COMPARADOR, cuando termines de añadir los modelos de motos eléctricas haz click en el botón de VER COMPARADOR para comparar las prestaciones y componentes que integran las motos eléctricas. En e-COMPARADOR pensamos que nuestro comparador de motos eléctricas puede ayudarte a elegir la moto eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades, eligiendo los modelos de motos eléctricas que te interesen para crear una tabla comparativa de motos eléctricas donde podrás distinguir las prestaciones y componentes de los ciclomotores eléctricos en un solo vistazo.
Reviews
There are no reviews yet.