GAMA ZERO MOTORCYCLES ELÉCTRICAS 2013
La gama de motos eléctricas Motorcycles Zero 2013 se compone de una potente Streetfighter S. Una trail multiuso de elevadas prestaciones denominada Zero DS Motorcycle. La nueva FX tipo trail/xtrem -lo de «xtrem» por su casta-. Una «urban» bajo las siglas XU y la MX de circuito de cross. Todas ellas con distintas combinaciones de chasis, potencias y planteamientos para atender a cualquier necesidad. Ya sea de ocio o de negocio.
La novedad más importante es el nuevo paquete de baterías, controlador y motor. Este último, completamente diseñado por Motorcycles Zero. El anterior lo proveía Motenergy bajo especificaciones de la gente de Santa Cruz. Motorcycles Zero habla de su nuevo propulsor Z-Forze como el más compacto y potente del mercado. Incluso ha dado pie al registro de patentes. Sobre el papel llega a los 54,4 CV por 29 CV del anterior. Si hablamos de par motor el incremento ronda el 62% llegando, en el mejor de los casos, a 9,7Kgm.
Los nuevos motores Z-Force siguen siendo «Brushless» -sin utilizar escobillas-. El significativo incremento de par y potencia ha sido posible gracias al intercambio de la posición entre el estator y el rotor. De esa forma han conseguido esquivar los problemas de temperatura interior inherentes al aumento de potencia. Ahora, el elemento que más calor acumula queda en la parte exterior y recubierto de materiales especiales de alto poder de disipación dispuestos en forma de aletas. Con esta solución han evitado la refrigeración líquida y sus problemas de peso, estanqueidad, mantenimiento y fiabilidad. El nuevo motor Z-Force está exento de mantenimiento. Motorcycles Zero ofrece dos versiones de su motor: El 75-7 y el 75-5.
El primero se ha reservado para la S, la Zero DS Motorcycle y la MX. Es capaz de llegar hasta los 54,4CV a 4.300rpm y su par motor alcanza los 9,4Kgm. El segundo es de menores dimensiones y ha sido pensado para las más livianas FX y XU. Es más pequeño pero no por ello menos «matón». El par es incluso superior llegando a los 9,4Kgm. La potencia se queda en 44,9CV para la versión modular de 5,7 kWh y en 27,2CV para la de 2,8kWh. Evidentemente gira a menos vueltas. Sólo llega a las 3.700 rpm. El 75-7 ronda las 4.300 rpm. El importante incremento de par motor ha permitido conseguir unas cifras de aceleración que quitan el hipo. Según los datos de Motorcycles Zero la S 2012 tardaba ocho segundos en llegar de 0 a 100 km/h. La nueva S 2013 sólo «tarda» 5,7 segundos.
El otro gran avance está en las baterías de la Zero DS Motorcycle. Siguen siendo de Ión litio inteligente, pero ahora llegan a los 102 voltios por los 66 de la anterior. Han conseguido incrementar el voltaje aumentando el número de celdas, que ahora, van montadas de forma todavía más compacta. Unas celdas que son prácticamente iguales a las que utiliza tu Smartphone. Destaca el sofisticado sistema BMS que controla e iguala el reparto de energía entre ellas, ya sea durante la carga o la alimentación. Un proceso que permite optimizar su rendimiento, reducir su tiempo de recarga e incrementar su vida útil.
Su capacidad en la versión «full» también ha crecido llegando hasta los 11,4kWh por los 9 kWh de la anterior. Otra de las mejoras es la reducción de la relación recarga/tiempo desde un enchufe doméstico. En Motorcycles Zero hablan de una mejora del 25%. Con la toma para cargador rápido «CHAdeMO», opcional, ahora es posible «llenarla» hasta el 95% en tan sólo una hora. Interesante novedad. Con el sistema de enchufe doméstico se tardan unas ocho horas. A medida que se reduce la capacidad de la batería también lo hace el tiempo de recarga.
La revisión en el apartado ciclo de la Zero DS Motorcycle ha sido importante. Han redefinido la geometría. Se ha recortado la distancia ente ejes en 32mm para dejarla en 1.406 mm. El avance ha crecido de forma importante -casi un 8%- para darle mucho más aplomo y serenidad en la conducción. El asiento queda situado a 794mm, sensiblemente más bajo que en la versión anterior. Manillar y estriberas también han sido recolocadas para mejorar la ergonomía. El chasis, que sigue siendo de aluminio aeronáutico, ha sido totalmente rediseñado para reforzando su rigidez con vigas más anchas y estilizadas. El motor de la Zero DS Motorcycle ahora pasa a formar parte activa de la estructura al ir montado de forma autoportante. El eje del motor sigue siendo coaxial.
Para entendernos: el centro del «rotor» coincide con el del eje del basculante evitando así tensiones en la transmisión cuando actúa la suspensión. Igual que en las Derbi Variant, por citar un clásico conocido bien por muchos o en las singulares y modernas enduro 450 de BMW. El basculante también ha sido revisado. Según nos comentaron, el peso total de la S se ha visto incrementado por la mayor tara de las baterías. Ahora la S pesa 175kg, veinte kilogramos más que la ZF9’12. La versión 8.5 se queda en 161 kg. La transmisión sigue siendo directa. No hay ni embrague ni cambio. El desarrollo mantiene la desmultiplicación y el arrastre sigue con la correa dentada de goma tipo «Poly Chain Carbon».
Los frenos han sido revisados. Permanece el monodisco en ambos ejes aunque abandonan las pinzas norteamericanas Hayes para montar unas Nissin de doble pistón delante y mono pistón detrás. En las suspensiones no hay cambios importantes. Siguen siendo Fastace. Los recorridos se mantienen invariables aunque los muelles, en algunos modelos se han visto reforzados. Siguen siendo multirregulables. Las llantas de la Zero DS Motorcycle son forjadas y los neumáticos mantienen las mismas dimensiones. En ambos ejes el diámetro de la llanta es de 17″ y las medidas son: 110/70 delante y 130/70 detrás. Estéticamente los cambios saltan a la vista. La carrocería ahora es mucho más compacta. Ya no se ven huecos bajo el asiento. Es una carrocería más uniforme. Más actual. Menos desangelada. El equipamiento también ha sido revisado. Cambia el cuadro de relojes. Ahora monta cuenta revoluciones. La luz trasera es tipo LED.
Han dispuesto un nuevo baúl opcional extraíble integrado y la gama cromática cambia. Podrás elegir entre el negro y el amarillo. La Zero DS Motorcycle es una trail electrizante. Parte de la plataforma S de la Streetfighter pero con matices. La distancia entre crece 29mm respecto de la S 2013 llegando hasta los 1.435mm. También lo hace el avance y el lanzamiento así como el diámetro de la llanta que pasa a 19″. Todo en busca de una dirección más precisa en conducción «off road». Pesa cuatro kilogramos más que la S. Las llantas de acero y los neumáticos de mayor diámetro deben haber tenido algo que ver. Destacan los importantes cambios a nivel ciclo respecto al modelo anterior.
Monta el motor Z-Force 75-7 de 54,4 CV y 9,4Kgm de par. Su autonomía es de 203 kilómetros por ciudad en la versión 11,4 kWh y de 153km en la de 8,5 kWh. También equipa pinzas Nissin de doble pistón con disco flotante lobulado de 313mm. Igual que en la S. Las suspensiones siguen siendo Fastace.
COMPARADOR DE MOTOS ELÉCTRICAS
En internet hay multitud de tablas comparativas de motos eléctricas o scooters eléctricos pero hasta ahora no había un comparador donde se pudiera elegir un modelo de moto eléctrica y comparalo con otro modelo creando una tabla comparativa de motos eléctricas personalizada. Con nuestro comparador de fichas técnicas especializado en motos eléctricas solo tendrás que buscar la marca de moto eléctrica que te interesa comparar, selecciona el modelo de moto o scooter eléctrica y añadela al comparador presionando el botón AÑADIR AL COMPARADOR, cuando termines de añadir los modelos de motos eléctricas haz click en el botón de VER COMPARADOR para comparar las prestaciones y componentes que integran las motos eléctricas. En e-COMPARADOR pensamos que nuestro comparador de motos eléctricas puede ayudarte a elegir la moto eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades, eligiendo los modelos de motos eléctricas que te interesen para crear una tabla comparativa de motos eléctricas donde podrás distinguir las prestaciones y componentes de los ciclomotores eléctricos en un solo vistazo.
Reviews
There are no reviews yet.