El ministerio de Transportes modificará en las próximas semanas la orden ministerial de accesos a la red de carreteras del Estado para regular la instalación de puntos de recarga eléctrica de coches eléctricos y promover el despliegue por operadores privados de una red de puntos de carga de vehículos eléctricos. Según destacan desde el ministerio, este trabajo se puede realizar de manera coordinada con las comunidades autónomas que también son titulares de infraestructuras viarias, para abarcar la totalidad de la red de carreteras y garantizar un mantenimiento adecuado de las vías que esté adaptado a las necesidades de estos vehículos ecológicos.
Comienza la lucha de alianzas de las compañias eléctricas
Las compañías eléctricas saben que el futuro de la movilidad urbana sostenible pasa por el uso del vehículo eléctrico. La clave del boom del automóvil eléctrico en España pasa por crear una red de puntos de carga para coches eléctricos en la que sea fácil y rápido cargar la batería del coche eléctrico en los viajes de larga distancia.
Las compañías eléctricas convencionales han abierto una guerra comercial para implantar puntos de recarga a lo largo y ancho del panorama nacional. A mediados del 2019, algunas compañías como Iberdrola y Endesa ya anunciaron sus objetivos en la expansión de puntos de carga para coches eléctricos en España. En la actualidad se ha abierto una guerra comercial por firmar alianzas con diferentes tipos de cadenas de gasolineras, empresas de distribución, restaurantes, hospitales… para colocar en sus instalaciones puntos de carga de coches eléctricos. Cada poste de 50 kWh cuesta de media más de 50.000 euros.
Endesa
Endesa es una de las compañías eléctricas que más acuerdos está firmado con empresas de distintos sectores para instalar puntos de carga de coches eléctricos: desde los hospitales Vithas, en el que instalarán 22 puntos de recarga, hasta la cadena de supermercados Consum, que instalarán 110 puntos de recarga en 55 centros, o los 400 puntos de carga para coches eléctricos que gestionará en los aparcamientos de Saba. También están negociando sellar acuerdos con cadenas de gasolineras, como Galp o Ballenoil para poner puntos de recarga en sus instalaciones. Su objetivo es alcanzar los 8.500 puntos antes del año 2023.
EDP
Por su parte EDP ha firmado acuerdos con la cadena de supermercados Ahorramás en Madrid para implantar 20 puntos de recarga. Además, instalará 3 puntos de carga para coches eléctricos en el aeropuerto de Madrid y otro en el de Asturias. También ha firmado acuerdos con empresas como TSK Electrónica, Grupo Nature, Hunosa o el centro de ecoturismo Tierra de Agua para poner en sus instalaciones puntos de recarga. En la actualidad mantiene negociaciones avanzadas con empresas como MediaMarkt o Leroy Merlin para que los clientes puedan recargar las baterías de sus vehículos eléctricos mientras hacen la compra.
Iberdrola
Iberdrola es la compañía que más acuerdos tiene sellados hasta la fecha y es que ya ha firmado acuerdos con gasolineras como Avia o Valcarcel, así como con multitud de empresas como Ikea, Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Grupo Auchan…, e incluso con fabricantes de coches eléctricos como Renault, Hyndai, BMV, Mercedes, Grupo PSA o Volksawagen. Sólo en Ikea instalará 50 puntos de recarga. El objetivo de la compañía es alcanzar los 25.000 puntos en España en el año 2021.
Repsol
La estrategia de Repsol difiere un poco del resto de empresas. Al contar con una red de más de 3.400 gasolineras, ha apostado por abrir puntos de recarga de coches eléctricos en sus instalaciones. Además, en su apuesta por la movilidad urbana sostenible compró a finales del 2019 la red de 1.230 puntos de recarga de la empresa semipública Ibil. La petrolera, hasta ahora, ha instalado 230 puntos de recarga, de los que 35 son de carga rápida. A lo largo de este año, en algunas de sus gasolineras de la A-1 y de la A-2 colocará puntos de recarga ultrarrápida.
Naturgy
Naturgy también se encuentra en plenas negociaciones con diferentes empresas y administraciones públicas para alcanzar acuerdos en esta dirección. Por ejemplo, participó en Madrid in Motion con el objetivo de trabajar con start ups y “democratizar la carga eléctrica”.
Sin duda ninguna compañía eléctrica quiere quedarse sin su trozo del pastel en el que será en un futuro a corto plazo uno de los nichos de mercado más lucrativo, y precisamente las compañías eléctricas tienen la llave para la expansión del coche eléctrico en nuestro país.