La nueva normativa ha entrado en vigor el 1 de enero de 2020
La nueva normativa de emisiones de la Unión Europea (UE), que entró en vigor el 1 de enero de 2020, provocará un incremento en las ventas de vehículos eléctricos del 14,2%, según datos de la consultora MSI para Sumauto. Aunque la nueva ley se aplicará desde principios de año, no será hasta 2021 cuando el 5% restante cumpla con las metas de recorte de emisiones contaminantes. Esa fecha es también relevante paralas compañías automovilísticas, porque será cuando empiecen a recibir multas de Bruselas si no se atienen a lo estipulado.
La nueva legislación de la UE establece que la media de emisiones de los vehículos que vendan las marcas a partir del 2020 no deberá superar los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Por encima de este dato, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, lo que supondrá multas millonarias para las marcas de automóviles.
Medida paulatina
Un coche nuevo que emita menos de 50 gramos de CO2 computará dos veces a la hora de calcular la media de emisiones de las marcas en el 2020, para facilitar que cumplan la media de 95 gramos.
Esta ponderación excepcional se irá reduciendo de forma paulatina y en el 2023 los coches ecológicos dejarán de ofrecer esa bonificación extra y contarán como un solo automóvil. Esta medida busca fomentar la fabricación y la distribución de vehículos híbridos y eléctricos y, de paso, acercar a Europa al cumplimiento de los objetivos climáticos de la Cumbre de París y evitar nuevos escándalos como el del Dieselgate en Volkswagen.
Demanda oculta
Un nuevo plan de incentivos a la movilidad urbana sostenible estimularía las ventas de coches eléctricos, sobre todo porque las previsiones apuntan a que las ventas de autos eléctricos en el canal particular caerán un 3% en 2020, hasta 3.237 unidades.
Por la contra, el canal de alquiladores será el que protagonice el mayor incremento porcentual de matriculación de vehículos eléctricos, con un 34%, debido a la «presión» de algunas normativas locales, por lo que se matricularán más de 1.100 coches.
«2020 será un buen año para aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico, habrá una alta concentración de ofertas de kilómetro cero, sobre todo, en la segunda mitad del año, cuando se acerque el final del ejercicio y las marcas quieran evitar a toda costa las multas de la Unión Europea que entrarán en vigor en 2021 para aquellas marcas que no hayan conseguido los objetivos fijados.