Xiaomi es una compañía reconocida por hacer productos a muy bajo coste que luego dan un rendimiento más que decente, sean móviles, lavavajillas o ciclomotores, como es el caso de su último gran anuncio.
En China, la movilidad urbana es un quebradero de cabeza para el régimen, que ve cómo los coches contaminan una barbaridad y no hay una gran infraestructura de transporte público en todas las zonas, por lo que se han volcado en productos como los patinentes y ciclomotores eléctricos.
Ahí es donde entran los Xiaomi 70mai A1 y A1 Pro, los dos nuevos modelso que llegarán al mercado chino en mayo y que tienen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, un precio inferior a 400 euros y una autonomía de 60 kilómentros en el caso del primero y de 70 kilómentros en el caso del segundo.
70mai fue fundada en 2016 y es una de las submarcas de Xiaomi que pertenece al Mi Ecosystem. Se trata de una compañía financiada por Xiaomi especializada en electrónica para vehículos. De manera equivalente a lo que hace Mijia con los patinetes eléctricos, en este caso es 70mai la encargada de los nuevos ciclomotores.
La velocidad máxima es de 25 km/h, cumpliendo con la limitación que establece la ley china. Una velocidad que coincide con la establecida por la ley que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT). Para hacerse una idea del estilo de vehículo, los dos ciclomotores cuentan incluso con pedales. Además de la correspondiente suspensión, frenos hidráulicos y freno de tambor en la parte trasera. Las ruedas son de 16 pulgadas y el sistema eléctrico que incorporan es de 48V, con una potencia que si bien no está especificada, se calcula que se situaría entorno a los 750W.
Al contrario que las anteriores motos eléctricas, estas nuevas 70mai A1 y A1 Pro son modelos más económicos y enfocados en una movilidad urbana. Como se aprecia en las imágenes, tenemos dos ciclomotores con un tamaño muy reducido. Disponen de un peso total de 52 kg y el peso máximo admitido es de 125 kg.
El resto de características relevantes serían: la batería intercambiable de entre 60 y 70 kilómentros de autonomía, el peso de 52 kg (aguanta hasta 125 kilogramos, por lo que son muy ligeras) y la capacidad de reproducir música o de dar ordenes de voz a través de la pantalla integrada en su manillar.
No está claro que estos ciclomotores vayan a dar el salto al resto del mundo, pero su velocidad y capacidad sí les permitiría circular dentro de la legislación vigente en España. La DGT determina que los ciclomotores deben tener una velocidad máxima de 25 km/h para circular por las vías de nuestro país. De hacerlo, esperemos que también mantengan el precio: en China es posible hacerse con el modelo más económico por 383 euros (2.990 yuanes), si bien su precio final sin oferta sería de 473 euros. El modelo superior podrá adquirirse por 511 euros de entrada y 600 una vez haya pasado la semana del lanzamiento.
VER FICHA TÉCNICA XIAOMI 70MAI A1
VER FICHA TÉCNICA XIAOMI 70MAI A1 PRO