Hoy hablaremos sobre las novedades más interesantes que nos va a dejar la industria del automóvil durante este año 2020. Sin duda este 2020 los modelos eléctricos van a tener un gran peso y se espera que sea la rampa de despegue para este tipo de vehículos eléctricos. Por ello, en este nuevo artículo recopilamos las novedades eléctricas más interesantes y destacadas que veremos llegar a lo largo de los próximos meses. Hay modelos de todos los tipos y segmentos con un amplio abanico de precios. Esta es la seleccion de la que creemos en Eco Eléctricos que son los mejores coches eléctricos que veremos llegar en 2020:
Audi
Audi tiene preparada para el 2020 una amplia gama de modelos suv eléctricos, que ya empezo a mostrar en 2019 con el modelo e-tron y que continuará este año con nuevas variantes de este suv eléctrico como los Audi e-tron Sportback y Audi e-tron GT. El Audi e-tron Sportback es la variante coupé del conocido Audi e-tron, que sin duda atraerá la atención de aquellos que buscan prestaciones y estética de un todocamino con un diseño deportivo. Llegará en primavera con dos motorizaciones eléctricas, de 313 y 408 CV, y con una autonomía que llega hasta los 446 kilómetros. El Audi e-tron GT es algo así como un Audi A7 Sportback eléctrico, es decir, una berlina coupé de cuatro puertas y dimensiones amplias, que llegará a finales de año para competir con rivales de marcas como Tesla o Porsche. El Audi e-tron Sportback compite en el segmento SUV Coupe Eléctrico de lujo con otros modelos como el Mercedes-Benz EQC o el Tesla Model X
BMW
El 2020 va a ser el año en el que BMW despegue en materia de electrificación en su gama de modelos. Y no es por que no contara hasta ahora con modelos de coches eléctricos como el i3, sino que por fin va a lanzar al mercado un SUV eléctrico para tratar de competir con los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC. El propulsor escogido es un motor eléctrico de quinta generación con un total de 286 CV de potencia y una autonomía de 440 km que en principio, será el escalón de acceso de una oferta que acabará creciendo con opciones incluso más potentes. El BMW iX3 pasará a ser este 2020 la primera variante eléctrica de un modelo (el X3), que seguirá ofreciendo motores de combustión convencionales (de gasolina y diésel e híbridos enchufables). El BMW iX3 compite en el segmento SUV Eléctrico de lujo con otros modelos como el Audi E-tron, Tesla Model Y, Jaguar i-Pace o Mustang Macth-E.
DS
La denominación e-Tense hace referencia a los modelos electrificados de la firma de lujo del grupo PSA-Opel. Se trata de una variante del pequeño crossover DS3 Crossback, que comparte plataforma con los recién llegados Opel Corsa-e y Peugeot e-208 eléctricos. En las entrañas del DS3 Crossback E-TENSE se incorpora el mismo motor eléctrico con una potencia de 136 CV. La diferencia entre estos modelos queda reflejada en un diseño y unos acabados muy particulares, propios de la marca DS. También su precio (parte de algo más de 38.000 euros) deja bien claro que sus aspiraciones no son precisamente generalistas. El DS3 Crossback E-TENSE compite en el segmento SUV Eléctrico de gama media con modelos como el Kia e-Niro, Mazda MX-3, Hyundai Kona EV, Peugeot E-2008 o el Seat el Born.
Ford
La denominación Mustang que todos asociamos a coches deportivos, en este caso se convierte en un modelo de grandes proporciones, con carrocería SUV y con motor eléctrico. Los tiempos cambian y la marca del caballo esta evolucionando con ideas como esta que plantea la firma del óvalo con su nuevo suv eléctrico, el Ford Mustang Mach-E, que alcanza una autonomía de 600 km y tiene en su potente estética su mayor reclamo frente a sus competidores. El Ford Mustang Mach-E compite en el segmento SUV Eléctrico de lujo con otros modelos como el Jaguar i-Pace, Tesla Model Y, BMW Ix 3 o el Audi e-Tron.
Honda
De entre todos los modelos de coches urbanos eléctricos que hay en el mercado actual y los que llegarán a lo largo de este año, ninguno llamará tanto la atención como este Honda con un diseño neo-retro, que sin duda llama la atención con su diseño exterior de líneas pulidas y su interior de corte marcadamente minimalista. Incorpora dos tipos de motores, de 136 y 154 CV que se encargán de dar vida al Honda e, cuya autonomía supera por poco los 200 km. No tiene una autonomía destacable pero no olvidemos que es un compacto diseñado para desplazamientos urbanos. El Honda e compite en el segmento de subcompactos o segmento B eléctricos con modelos como el Peugeot E-208, Renault ZOE o el Opel Corsa E.
Kia
Kia es una de esas marcas que cada vez más esta apostando por modelos eléctricos y lo esta demostrando ya que ha reducido la gama del Soul hasta dejarla exclusivamente en eléctrica. El Kia e-Soul es el único representante de este modelo con lineas tan peculiares que comparte plataforma con los modelos Kia e-Niro y Hyundai Kona eléctrico, su hermano de marca y primo de grupo. Con unas prestaciones muy competitivas este suv eléctrico incorpora un motor eléctrico que llega hasta los 204 CV de potencia y un precio muy competitivo. El Kia e-Soul compite en el segmento SUV Eléctrico de gama media con modelos como el Mazda MX-3, Kia e-Niro, Peugeot e-2008, Hyundai Kona EV, DS 3 Crossback E-Tense o el Seat el Born.
Lexus
Lexuses sin duda una experta en fabricar modelos híbridos desde hace muchos años, sin embargo, no se había atrevido a dar el paso de comercializar un modelo 100% eléctrico hasta el momento. Este 2020 marcará un punto de inflexión en la firma nipona al lanzar a finales de año su todocamino Lexus UX 300e con 4,5 metros de longitud y se convertira en el primer suv eléctrico. Con una potencia de algo más de 204 CV derivados al eje delantero y una batería capaz de proporcionar una autonomía que supera los 300 kilómetros es la apuesta de Lexus para iniciar su competencia en este segmento.
Mazda
Ninguna marca quiere quedarse atras en la electrifición de sus modelos y también la firma nipona Mazda se estrena este 2020 en el mundo del coche eléctrico con el Mazda MX-30, un modelo que no destaca por tener mucha autonomía (unos 200 km en el ciclo WLTP), pero a cambio ofrece un diseño llamativo y soluciones originales como unas pequeñas puertas traseras de apertura inversa, estilo puertas suicidas que se pusierón de moda en los años 60. El Mazda MX-30 compite en el segmento SUV Eléctrico de gama media con modelos como el Kia e-Niro, Peugeot e-2008, Hyundai Kona EV, DS 3 Crossback E-Tense o el Seat el Born.
Mercedes-Benz
La marca de la estrella apuesta en el segmento de los vehículos comerciales destinados a la carga o al transporte de pasajeros con la furgoneta Mercedes-Benz EQV, un modelo de amplias dimensiones y con una buena calidad de fabricación española, pues se ensambla en la planta que Mercedes tiene en Vitoria. Tiene un motor eléctrico de 204 CV y una gran batería que le permite rodar entre carga y carga durante una distancia cercana a los 400 km, necesitando tan solo 45 minutos para cargarse hasta el 80%. Se presento en el pasado Salón de Fráncfort 2019 y su precio se situará en el entorno de los 66.000 euros cuando salga a producción a finales de 2020.
Mini
Ya está disponible el Mini Cooper SE, la variante 100% eléctrica del Mini de 3 puertas, que tras un largo periodo de diseño y desarrollo ha llegado a producción con un motor eléctrico de 184 CV y con el diseño característico que reune prestaciones, dinámica y personalización. Todo ello en un conjunto de dimensiones reducidas para moverse como pez por el agua en ciudad y que ahora es propulsado con un motor exclusivamente eléctrico con 0 emisiones. El Mini Cooper SE compite en el segmento minicompacto eléctrico junto con modelos como el Skoda Citigo-e IV,Volkswagen e-up, Mitsubishi i-Miev, Peugeot iOn, Citroën C-Zero, Seat Mii o el Smart ForFour.
Opel
Fabricado en España, concretamente en la planta que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza), el modelo eléctrico compacto del grupo PSA comparte plataforma y mecánica con el Peugeot e-208, si bien su precio de salida es ligeramente menor. El Opel Corsa-e es una opción realista dentro de la automoción electrificada, ya que es un modelo económico frente sus competidores y suficientemente capaz como para moverse en el día a día por una ciudad, con recorridos interurbanos incluidos. El Opel Corsa-e compite en el segmento de subcompactos o segmento B eléctricos con modelos como el Peugeot E-208, Renault ZOE o el Honda E.
Peugeot
La nueva y mejorada generación del Peugeot 208 ha resultado ser todo un acierto de producción. Su diseño deportivo ha tenido muy buena aceptación entre el público y su amplia gana de opciones mecánicas, entre las que se encuentra un motor eléctrico, sitúan al compacto de la marca del león en una posición ventajosa frente a casi todos sus rivales. Con un motor eléctrico de 136 CV totalmente silenciosos y una autonomía de 430 km en el ciclo WLTP son los responsables de propulsar al Peugeot e-208. Su precio de partida se sitúa ligeramente por debajo de los 30.000 euros. El Peugeot e-208 compite en el segmento de subcompactos o segmento B eléctricos con modelos como el Renault ZOE, Opel Corsa E o el Honda E.
Porsche
El Porsche Taycan sin duda fue la gran revolución de Porsche en 2019. Una apuesta realmente sorprendente que dejó boqui abiertos incluso a los más puristas de la marca, que tuvieron que rendirse a la evidencia ya que, a pesar de ser un coche eléctrico, conserva toda la potencia y prestaciones de la marca en materia de deportividad. Su primera secuela sera esta variante ‘todocaminizada’ y con carrocería familiar denominada Porsche Taycan Cross Turismo, que pretende cubrir el vacio que supone no tener un modelo electrificado como el Porsche Cayenne. Pretenden ampliar su cartera de clientes potenciales además de abrir un nuevo nicho aún inexplorado en el mundo del vehículo eléctrico. El Porsche Taycan Cross Turismo debería ver la luz en los próximos meses.
Seat
La nueva plataforma desarrolada por el grupo VolksWagen para coches eléctricos será introducida en el Seat el-Born. Será el hermano gemelo del VW ID.3 (ambos verán la luz en 2020, en la segunda mitad del año) y sus cualidades prácticas unidas a las ventajas propias de la motorización eléctrica serán sus pilares básicos. Cada vez más cerca de convertirse en realidad, este Seat podría tener un precio de partida cercano a al de algunos modelos eléctricos más pequeños ya existentes en el mercado. El Seat el Born compite en el segmento SUV Eléctrico de gama media con modelos como el Kia e-Niro, Peugeot e-2008, Mazda MX-3, DS 3 Crossback E-Tense o el Hyundai Kona EV.
Smart
Smart ha dado un paso al frente y su gama estará centrada exclusivamente en la línea EQ, la linea de los modelos 100% eléctricos. Esto quiere decir que ya no veremos a estos microcoches de ciudad con motor de combustión. En sus versiones 2020 la gama de Smart la componen los modelos Smart Fortwo EQ (biplaza de 2,7 metros) y Smart Forfour EQ (cuatro plazas y 3,5 metros) con la variante eléctrica de 82 CV ya conocida, que otorga buenas prestaciones en ambos casos pero logra una autonomía cercana a los 130 kilómetros, algo escasa incluso si hablamos solo de desplazamientos urbanos. El Smart Fortwo EQ y Smart Forfour EQ compite en el segmento minicompacto eléctrico junto con modelos como el Skoda Citigo-e IV,Volkswagen e-up, Mitsubishi i-Miev, Peugeot iOn, Citroën C-Zero, Seat Mii o el MINI Cooper SE.
Tesla
El hermano pequeño del Tesla Model X es uno de los modelos más esperados de la firma de Elon Musk. Habrá que esperar hasta finales de año para conocer todos los detalles definitivos de la gama, precios y comercialización del Tesla Model Y, pero sabemos que será un modelo muy capaz (con hasta 7 asientos) y prestaciones de alto rendimiento, con varias opciones de motores eléctricos y diferentes tipo de tracción, lleno de tecnología como ya es habitual en cualquier Tesla. El Tesla Model Y compite en el segmento SUV Eléctrico de lujo con otros modelos como el Audi E-tron, BMW iX3, Jaguar i-Pace o Mustang Macth-E.
Volkswagen
El nuevo ‘VolksWagen‘ es precisamente el Volkswagen ID.3, un modelo compacto y propulsado por un motor eléctrico, que viene a sustituir el anterior Golf eléctrico y que, desde este momento, aspira a ser el gran referente en la nueva era electrificada de la compañía. Cuando salga al mercado a lo largo del 2020 debería hacerlo con un precio acorde a las circunstancias, suponemos que ligeramente por encima de los 30.000 euros. El Volkswagen ID.3 compite en el segmento de utilitarios compactos con modelos como el BMW i3, Volkswagen e-Golf o el Ford Focus Electric.
Volvo
Que no te engañen el tamaño compacto del Volvo XC40 Recharge. Este SUV eléctrico de apenas 4,4 metros de longitud es un coche eléctrico con prestaciones de deportivo. La primera variante electrificada de este SUV eléctrico premium esconde un propulsor de 408 CV asociado a una batería de gran capacidad, que logra unas prestaciones muy parecidas a cualquier coupe de combustión. El peso del Volvo XC40 Recharge (más de 2.100 kg) y su precio, probablemente sean sus talones de Aquiles.