Los altos precios de los coches electricos en Europa es la gran baza del gigante asiático para entrar en nuestro mercado de automoción eléctrica con garantías de éxito. Porque en la actualidad no existen autos eléctricos asequibles y China si los fabrican. El mercado En Europa de automoción es muy atractivo, ya que cuenta con grandes cifras y está formado por compradores que puede permitirse un coche eléctrico. Hace unos años, vimos como marcas indias como Tata intentaron hacerse un hueco en este segmento de mercado, pero no lo consiguierón, como se comprobó con el paso de los años. Intento que parece que se repetirá desde China con los coches eléctricos con una relación calidad precio aequible.
Los que si consiguierón posicionarse fueron las marcas coreanas como Kia y Hyundai que son ahora marcas asentadas en nuestro mercado y tienen una gran aceptación entre el público, por eso estan consiguiendo grandes cifras de ventas. Pero desde China no se ha intentado nunca una incursión en territorio europeo hasta el momento. Los coches eléctricos low cost son la gran baza para acceder al mercado europeo que como ya hemos mencionado por lo general los coches eléctricos son caros. En la actualidad superan en precio de forma amplia a sus hermanos de combustión. De sobra es conocido que la fabricación en China es más barato pero es que además es el país líder en fabricación de baterías, la pieza más cara de un vehículo eléctrico, con lo que pueden ajustar aún más los costes.
Algunas marcas de procedencia china ya han desembarcado para probar fortuna en Europa. Es el caso de BAIC, que ya se distribuye en España a través de Invicta. El Grupo Invicta Motor comenzará a comercializar en el mercado nacional la marca española de soluciones de movilidad eléctrica Invicta Motor, así como las firmas chinas DFSK, perteneciente al gigante chino Dongfeng (accionista mayoritario de Grupo PSA) y BAIC, con motores bifuel capaces de funcionar indistintamente con Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gasolina, por lo que el consorcio prevé vender este año 300 vehículos en España.
Otro fabricante chino de coches eléctricos como Aiways presentará este año en el Salón de Ginebra la versión europea del modelo Aiways U5, el que en principio será el primer coche eléctrico chino que se comercialize en Europa. Será en el mes de marzo cuando se podrá ver y probar el SUV eléctrico U5 antes de su comercialización prevista para el mes de abril. El U5 es un SUV eléctrico tiene unas dimensiones de 4.680 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.680 mm de altura. Es similar al tamaño de un Audi Q5. Entre las características de este modelo se encuentra la iluminación ambiental, tres modos de conducción y recuperación de energía junto con una consola central flotante.
Y tras ellos, Byton, BYD o Zotye, son otras marcas conocidas del gigante asiático que no tardarán demasiado en desembarcar en nuestro país. Salvo la marca de coches eléctricos Byton, cuyo perfil de auto eléctrico es mucho más de lujo, todas las marcas de vehículos eléctricos mencionadas en este artículo son de low cost. En China son un completo éxito y son más que conocidas entre los conductores, aunque quizá aquí los precios sean superiores que en su país de orígen por tres motivos: la renta europea, el coste de transportar los vehículos y los aranceles que debe pagar cualquier producto que se importe desde China.
Aunque en Europa se hable de los modelos de marcas como Tesla, Renault, Nissan, Audi, BMW u otras marcas como Seat, Citroën, Peugeot o Volkswagen por poner algunos ejemplos, los vehículos eléctricos más vendidos en el mundo son, en su gran mayoría, de marcas del gigante asiático. Al fin y al cabo, se trata de un país superpoblado, y no sería nada descartable que estas marcas consigan hacerse un hueco en Europa si estos fabricantes chinos logran hacer coches seguros y con las garantías exigidas en Europa.