La industria de la automoción ha evolucionado en los últimos años a pasos agigantados. Se han producido multitud de innovaciones pero los autos eléctricos e híbridos sin duda han cambiado toda la perspectiva de desarrollo. Con estos nuevos vehículos eléctricos llegan muchas otras innovaciones como mecánicas nuevas, estaciones de recarga y muchas otras evoluciones. Dentro de este nuevo panorama existen siglas nuevas que muchos no sabemos el significado, siglas para identificar las nuevas tecnologías de coches ecológicos como, BEV, HEV, PHEV, MHEV…
¿Cuál es su significado?
Las diferentes siglas tienen un significado según el tipo de movilidad urbana sostenible y se basa tanto en el tipo de energía que utilízan como en el funcionamiento de sus propulsores. Esto último es muy similar a las siglas que estamos acostumbrados a leer en los vehículos convencionales diésel o gasolina (TDI, GTI, TSI, etc.)
Tipos de coche eléctrico:
BEV (Coche eléctrico de batería)
También denominados como coches totalmente eléctricos o vehículos eléctricos puros, se trata de automóviles propulsados por uno o varios motores eléctricos que son alimentados por la energía almacenada un paquete de baterías (en su gran mayoría de iones de litio). Para obtener nueva autonomía y seguir circulando es necesario conectar el vehículo a la red eléctrica para recargar las baterías.
Algunos de los coches eléctricos de batería que podemos encontrar actualmente a la venta en España son el Nissan Leaf, el Hyundai Ioniq Eléctrico, el BMW i3 o el Kia e-Niro entre otros.
EREV (Vehículo eléctrico de rango extendido)
El segundo tipo de coche ecológico sería el auto eléctrico de autonomía extendida o Extended Range Electric Vehicle (EREV o PHEV-RE). Este es muy similar al primer modelo, si bien se diferencia en que además de llevar propulsores eléctricos lleva un motor de combustión interna, cuya finalidad única es la de recargar la batería, es decir, funciona a modo de generador. En los coches eléctricos de autonomía extendida, el motor de combustión se enciende cuando es necesario sin que el conductor lo active.
HEV (Coche híbrido eléctrico)
Son los híbridos convencionales, los más populares entre este tipo de coches ecológicos y no son enchufables. Su motor principal es el motor de combustión (generalmente de gasolina, aunque también hay modelos diésel), y cuentan con una batería y un pequeño motor eléctrico que sirven de apoyo en ciertos momentos como al iniciar el arranque o en aceleraciones fuertes. Normalmente pueden circular en modo totalmente eléctrico, aunque por muy poco tiempo y en distancias muy cortas. En estos coches, la batería se recarga gracias al sistema de recuperación de energía en la frenada (frenada regenerativa) y al motor térmico.
FCEV (Coche eléctrico de pila de combustible)
Aunque en España los vehículos FCEV no son tan conocidos como en otros países como Japón, es un tipo de tecnología en la que ya se está trabajando, sobre todo, para hacer del hidrógeno un combustible de masas. Los coches eléctricos de pila de combustible hacen uso del hidrógeno a modo de carburante para generar una conversión en la que el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde se convierten en corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible para propulsar los motores eléctricos.
MHEV (Coche eléctrico semihíbrido)
Los sistemas semihíbridos, también denominados como sistemas de 48 voltios o híbridos parciales se han comenzado a popularizar entre los fabricantes reciente. Los automóviles Mild Hybrid cuenta con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica pero, aunque no sean un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona un par extra para mejorar las prestaciones del tren de potencia. Además del frenado regenerativo, también disponen de función arranque y parada para mejorar la autonomía.
PHEV (Coche híbrido eléctrico enchufable)
Los híbridos enchufables cuentan con un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos así como un paquete de baterías de iones de litio. Estos vehículos permiten al conductor circular en modo totalmente eléctrico ofreciendo cierta autonomía, usar solamente el motor de combustión o escoger el modo híbrido para disponer de las máximas prestaciones. Eso sí, a diferencia de los coches híbridos eléctricos, los enchufables tienen que ser conectados a la red eléctrica para recargar de forma rápida y efectiva sus baterías.