En los últimos años hemos podido presenciar avances tecnológicos y una evolución de las baterías de los coches eléctricos. En la actualidad, la autonomía continúa siendo la principal desventaja que impide que estos vehículos ecológicos se puedan equiparar en autonomía a los coches con motores de combustión y la gran diferencia económica reside precisamente en las baterías.
El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung ha publicado los últimos resultados de sus proyectos con el sistema de electrolito sólido, donde han logrado desarrollar un prototipo dotado de una densidad energética de 900 Wh/L, que según el fabricante, permitirá producir baterías un 50% más pequeñas que las actuales, y poder desarrollar de esa manera packs con 800 kilómetros de autonomía de media.
Las nuevas baterías de estado sólido utilizan electrolitos sólidos, a diferencia de las baterías de iones de litio que se utilizan en la actualidad en practicamente cualquier tipo de aparato electrónico, que permiten aumentar la densidad energética y tener baterías más seguras y con una mayor capacidad. Sin embargo, el gran inconveniente de este tipo de baterías son los ánodos metálicos de litio que se utilizan en las baterías de estado sólido son propensos a desencadenar el crecimiento de dendritas, las cuales pueden producir efectos secundarios poco deseables que reducen la vida útil y la seguridad de la batería.
Para evitar la creación de dichas dendritas y sus efectos adversos, los investigadores de Samsung han empleado por primera vez una capa de plata-carbono (Ag-C) en el ánodo. Los investigadores descubrieron que añadiendo una capa de Ag-C, la batería podía soportar mayor capacidad, tener una mayor duración y mejoraba su seguridad.
Uno de los principales retos de esta tecnología como ya hemos comentado es su baja conductividad y su baja vida útil. Según Samsung, con su prototipo han logrado realizar en el laboratorio más de 1.000 ciclos de carga y descarga. Algo que supone un paso adelante importante respecto a los desarrollos que hemos visto hasta el momento, aunque se espera que la cifra mejore de cara a su llegada al mercado.