
Despues de tres años de rumores se depeja la incognita de donde se ubicará la nueva gigafactoría de Tesla en Alemania. Tesla definitivamente construirá su nueva Gigafactory europea en Berlín donde fabricará tanto componentes como sus baterías como autos eléctricos y sus trenes motrices. Así lo adelantó Elon Musk en la ceremonia de los Golden Steering Wheel Award de Autobild celebrada en Alemania, y confirmo que el coche electrico que saldrá de las lineas de ensamblaje germanas será el SUV eléctrico más económico de la firma, el Model Y, y también se ensamblará el exitoso Model 3, el compacto eléctrico más básico de la gama.

La nueva planta, que será conocida como Gigafactory 4, se suma a las otras tres que posee la marca: la Gigafactory 1 en Nevada, la Gigafactory 2 en Búfalo, que era una instalación de SolarCity y donde se prevé producir techos solares en un futuro próximo, y la impactante Gigafactory 3 ubicada en Shangai, China, cuya evolución esta superando las previsiones
Se acabo el sueño de la Gigafactory de Tesla en España
Respecto a la elección de Alemania como base de operaciones de Tesla en Europa no ha sorprendido. Elon Musk lleva tiempo deslizando sus preferencias por el país germano que se corroboró también con la adquisición en 2016 de la empresa de ingeniería alemana Grohmann Engineering por parte de Tesla, a fin de impulsar sus capacidades de fabricación asistiendo sus sistemas automatizados de producción.

Elon Musk al mismo tiempo confirmó paralelamente que Tesla abrirá su primer centro de ingeniería y diseño europeo, que también se ubicará en algún punto de Berlín puesto que «tiene algunas de las mejores obras de arte del mundo». No obstante, por el momento el magnate sudafricano no ha concretado cuándo prevé se llevo a cabo su apertura ni la fecha en la que la Gigafactory europea echará a rodar, a pesar de que la marca ya está a la caza y captura de trabajadores para su nueva planta a través de su página web. La construcción se estima lleve entre 12 y 18 meses. Claro, que viendo que la planta de China se ha levantado en su mayor parte en diez meses, todo es posible.
