La evolución de la tecnología en el sector de la automoción crece a pasos de gigante con mejoras de vehículos eléctricos y novedades en todo lo que envuelve este sector. En este sentido, Volkswagen esta desarrollando un robot automata con un punto de carga incorporado para coches eléctricos . Este robot autónomo estaría enfocado para parkings públicos donde se pedería el servicio a través de una app y el robot desarrollado por Volkswagen localizaría el vehículo eléctrico y se encargaría de recargarlo con su punto de carga incorporado sin intervención humana.
El robot cargador de Volkswagen esta compuesto principalmente por dos partes, la parte superior con una cabeza y un brazo robótico con el conector que sería la unidad autónoma encargada de enchufar el coche y la parte inferior que es un contenedor donde se incorpora la batería portátil, que en realidad es un acumulador de energía. El robot puede gestionar varios automóviles eléctricos de forma simultánea, es decir, puede poner a cargar un coche eléctrico y, una vez conectado, ir a buscar otra batería portátil para cargar otro vehículo eléctrico y así sucesivas veces. Una vez completado el proceso de recarga del coche electrico, el robot recoge la batería portátil y la devuelve a la estación de carga.
Según informa Volkswagen, cuando el contenedor donde se encuentra la batería está completamente cargada, es capaz de suministrar unos 25 kWh de energía eléctrica. Con su electrónica de carga integrada, el acumulador de energía permite una carga rápida de corriente continua de hasta 50 kW en el vehículo.
El futuro que nos espera
El robot inteligente está equipado con cámaras, escáneres y sensores. La combinación de estos sensores no sólo permite al robot realizar el proceso de carga de forma completamente autónoma, sino que también le dara libertad para moverse por la zona de aparcamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos para evitar posibles golpes. Dependiendo del tamaño del área de aparcamiento, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para poder atender a varios vehículos eléctricos.
Volkswagen cree que en un futuro cercano los robots autónomos serán los encargados de recargar los automóviles eléctricos. Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Componentes de Volkswagen, asegura que los robots autónomos van a provocar una revolución en la recarga de vehículos eléctricos en parkings públicos. Estos robots marcarán la diferencia, ya que permitirán realizar una recarga en todas y cada una de las plazas de un parking, y no solo en un número limitado de ellas como ocurre en la actualidad.
La firma alemana no ha fijado todavía una fecha concreta para la puesta en marcha de este revolucionario servicio que ofrecen estos robots autónomos de recarga, pero confían en que esta propuesta se hará realidad a corto plazo.