Wallbox o Puntos de Carga para coches eléctricos
La definición de WALLBOX o punto de carga para coches eléctricos sería el sistema físico que proporciona corriendo eléctrico al vehículo eléctrificado enchufado mediante un cable. Este aparato, alimentado por corriente alterna -ya sea en manera monofásica o trifásica-, aglutina varios componentes que hacen del conjunto un sistema integral de recarga.
El wallbox también se denomina Sistema de Alimentación de vehículo eléctrico, que es el conjunto de equipos instalados con el fin de suministrar energía eléctrica para la carga de un vehículo eléctrico, incluyendo protecciones del punto de carga, el cable de conexión (conductores de fase, neutro y protección) y la base de presa de corriente o el conector.
El wall-box se compone de las siguientes estructuras:
Conectividad: No todos los vehículos eléctricos llevan los mismos tipos de conectores a la red. No existe ningún tipo estándar, por lo que cada fabricante ha ido eligiendo el suyo; sin embargo, con el paso del tiempo la tendencia está siendo estandarizar cada vez más los conectores y los puntos de recarga. Actualmente los conectores eléctricos para VE con mayor relevancia que podemos encontrarnos son desde una conexión schuko que es el conector convencional de cualquier vivienda hasta conexiones especificas de modelos concretos de conectores como el Sae J1772, Chademo o el Tipo 2 IEC 62196 (Mennekes) que es el estandar en Europa.
Protección: Para las Protecciones frente a contactos directos e indirectos se utilizan interruptores diferenciales. Estos dispositivos cortan de forma automática el suministro eléctrico. Para las Protecciones contra sobreintensidades, tanto sobrecargas como cortocircuitos se dispone de dos tipos de protecciones, por un lado unos pequeños interruptores automáticos y por el otro un interruptor general automático, que protege la instalación general. Ambos equipos son interruptores magnetotérmicos. También tiene un sistema de proteccion contra sobretensiones generadas por la propia red de distribución.
Programación: Los elementos de programación son los que nos ayudan a establecer rutinas para el uso del wallbox. Un elemento de programación es aquel que efectúa un temporizador, mediante el cual podemos marcar el periodo de tiempo que queremos cargar el vehículo eléctrico. Dependiendo del modelo de Wallbox podremos programar el punto de recarga desde una pantalla del propio wallbox o incluso desde el móvil o tablet si el dispositivo de punto de recarga permite la conexión a internet y tiene soporte para nuestro móvil o tablet con una app diseñada especialmente para controlar todas las funciones de nuestro wallbox.
Medición: No todos los wall-box disponen de sistemas de medición, pero es habitual encontrarlos en puntos de garajes comunitarios o zonas públicas. La medición se produce gracias a un contador eléctrico digital y pueden mostrar nuestro consumo on-line. Esto ayuda a los usuarios a poder llevar un control sobre la energía consumida, además de evitar posibles sorpresas a la hora de pagar la factura. Algunos modelos de Wallbox pueden conectarse a Internet para que el usuario pueda conctarse al punto de recarga mediante su móvil o tablet y ver en cada momento el consumo eléctrico, estado de la carga y otros parámetros de interés sobre la carga.
Seguridad: La seguridad es uno de los apartados más diferenciadores de los wallbox, ya que existen múltiples posibilidades. Debemos señalar que el concepto de seguridad no es del de protección, no es aquél elemento que impide calambrazos o descargas, sino el concepto que nos permite hacer uso de nuestro wall-box en el momento preciso y sin miedo de que una persona ajena a la instalación o que no sea el propietario pueda utilizarla. Los elementos que la configuran pueden ser, bien una llave para la apertura de elementos de protección o sistemas para la conexión eléctrica, mediante llave o tarjeta bien sean con llave o con tarjeta FIT.
¿Cómo instalarlo?
El wallbox o “punto de carga” de coche eléctrico se instala en la pared del garaje donde se realizará la instalación eléctrica o si es en el exterior en una base con poster de luz. Este aparato recibe la energía de la instalación eléctrica de la vivienda o del garaje.
El Wallbox, puede incorporar varios tipos de seguridad como un lector de tarjeta RFID, pago por prepago, conexión de comunicación para que el propietario sea el único usuario del punto de recarga. Existen diferentes tipos de wallbox en cuanto a estética y diseño y características de intensidad, potencia, funcionalidades y tipos de conectores permitidos.
Te invitamos a que leas nuestro articulo INSTALACIÓN PUNTOS DE RECARGA para informarte con mayor profundidad del proceso a seguir en diferentes situaciones y costes de la instalación.