Calculadora para convertir CV a KW y de KW a CV
Uno de los muchos cambios que supone el coche eléctrico frente al coche de combustión es que la potencia no se mide en caballos de vapor (CV) sino en kilovatios (KW). Esta unidad métrica cada vez será más generalizada para saber que coche eléctrico cuenta con un motor eléctrico de mayor potencia fiscal. Queremos ayudarte a entender esta nueva tecnología que cada vez se está extendiendo más entre los usuarios de automóviles eléctricos y motos eléctricas dado sus ventajas. Te dejamos a continuación una calculadora de potencia o conversor de potencia para que puedas calcular los kilovatios (KW) o caballos de vapor (CV) de tu vehículo eléctrico. Podrás calcular en unos segundos la potencia del coche o moto eléctrica pasando de CV a KW y de KW a CV utilizando nuestro conversor de potencia.
CONVERSOR DE POTENCIA
¿Qué medidas de potencia son los KW, los CV y los HP?
Vamos a explicarte con más detalle y profundidad que significan estos términos y que equivalencia tiene uno con otro, aunque tienes un conversor en esta página para que haga el paso de CV a KW y de KW a CV de forma sencilla y automática.
- Kilovatio (kW): El vatio es la unidad oficial de potencia según el Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es la W por James Watt y la k corresponde al múltiplo 1.000, por lo que 1 kW son 1.000 vatios. La definición estricta de un vatio hace referencia al ritmo de consumo y generación de energía: un julio por segundo.
- Caballo de Vapor (CV): Esta unidad de potencia proviene del sistema métrico decimal nacido en Francia. En Europa una medida similar al HP inglés pero aplicando las unidades decimales. En su caso se refiere a la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza; 1 kgf = 1 kg) a 1 metro en 1 segundo.
- Caballo de Fuerza (HP): Los horsepower o caballos de fuerza son la medida de potencia anglosajona y su responsable también fue James Watt quien determino la equivalencia entre las máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro. El HP también es conocido como PS sobre todo en Alemania como abreviatura de Pferdestärke (fuerza de caballo). Su definición es la potencia necesaria para elevar 33.000 libras a una velocidad de 1 pie por minuto.
En los vehículos eléctricos el KW (Kilovatio) será el equivalente al actual CV (Caballos de Vapor) que se utiliza en los vehículos de combustión (gasolina y diésel) para referirnos a la potencia del vehículo.
¿Como puedo saber la potencia de mi vehículo eléctrico?
Si no tienes muy claro cuántos caballos tiene tu coche o moto, o que potencia fiscal tiene tu vehículo, lo mejor para salir de dudas es que acudas a su ficha técnica.
Es un documento obligatorio, por lo que lo tendréis en vuestro vehículo junto con otros papeles de importancia. Para saber los caballos de tu coche o moto sólo tienes que buscar en la ficha técnica la potencia real del vehículo, un valor que nos vendrá expresado en kW en caso de ser un coche eléctrico o una moto eléctrica.
Coge los kW de potencia e introdúcelos en nuestra calculadora y obtendrás los CV que tiene. Puede darse el caso de que en la ficha técnica del vehículo ya venga expresada la potencia en CV (no confundir con caballo fiscal o potencia fiscal), por lo que te ahorrarías el cálculo para saber cuántos caballos tiene el coche eléctrico.
Equivalencias entre las unidades de potencia KW, CV y HP
Por tanto el kW es reconocido de manera internacional como la medida oficial de potencia para los coches eléctricos y motos eléctricas en todo el mundo. El HP es la medida que se utiliza en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos para medir la potencia de los vehículos de combustión y por último el CV es la medida de potencia aplicado en el resto de países de Europa. Para pasar de una unidad de medida a otra sólo hay que tener claras las siguientes equivalencias:
1 CV | 0,986 HP |
1 CV | 0,736 kW |
1 kW | 1,341 CV |
1 kW | 1,34 HP |
1 HP | 0,746 kW |
1 HP | 1,014 CV |
No dudes en utilizar nuestro conversor de potencia para calcular la potencia de tu coche eléctrico o moto eléctrica o calcular la potencia de tu coche de combustión y convertir los CV en KW o los KW en CV con nuestra calculadora de potencia especializada en automoción. (1 KW equivale a 1,34102 CV mientras que 1 CV equivale a 0,7457 KW).