En este articulo hablaremos sobre los diferentes tipos de conectores que se utilizan en la actualidad en un punto de carga para coche eléctrico y las diferentes carácteristicas que tiene cada uno para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Clase de Conectores que se utilizan en un punto de carga de un coche eléctrico
El Conector Schuko
El conector Schuko es el conector estandar europeo para la conexión de aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas. Son los enchufes habituales que encontramos en las vivendas, garajes o naves industriales. El enchufe Schuko es la denominación habitual formado por dos clavijas cilíndricas que son el contacto de la fase y el neutro, más dos contactos planos en los laterales del enchufe donde hace contacto con la toma de tierra, que es el estándar CEE 7/4 define como «Tipo F».
El enchufe Schuko se utiliza habitualmente en sistemas monofásicos de 230V 50Hz. Soportan corrientes de hasta 16A durante periodos cortos de tiempo, por lo que si utilizamos cargadores portátiles o cables de recarga con este conector, no podremos pasar de 10A, 12A o 13A como mucho, si no queremos tener problemas de sobrecalentamiento. Por vuestra seguridad y por la integridad de las instalaciones que utiliceis, os recomendamos no sobrepasar los 12A o 13A para cargas parciales, y 10A para cargas completas.
Conector Tipo 1 (SAE J1772)
Este conector es el adoptado por los mercados asiáticos y americanos. Originario de Japón (donde tambien se le denomina Yazaki) es el conector que montan vehículos eléctricos como el Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON o Citröen C-Zero.
El conector de Tipo 1 dispone de los mismos contactos que una clavija schuko, típicos de un conector monofásico de baja tensión: fase, neutro y tierra. Adicionalmente, dispone de dos contactos destinados para la comunicación entre el punto de carga y el coche eléctrico. Además dispone de un dispositivo de bloqueo que impide la desconexión del conector durante la recarga. La máxima intensidad a la que puede operar en un punto de carga para coche eléctrico es de 32A en baja tensión monofásica, lo que permite una potencia máxima de recarga de 7,4 kW.
Conector Tipo 2 (IEC 62196-2)
Este conector es actualmente el conector homologado como standard Europeo. Se conoce también como conector Mennekes, que es el nombre del primer fabricante de este tipo de conectores. El conector Mennekes o de tipo 2 es un conector de corriente alterna que podemos encontrar en los modelosde coches eléctricos europeos, como el Audi A3 E-tron, BMW i3, Renault Zoe, Tesla Model S, Renault Kangoo ZE o VW E-up.
El conector Tipo 2 o Mennekes permite realizar cargas monofásicas desde 16 A hasta cargas trifásicas 400V y 63 A, lo que significa poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW. Dispone de 7 contactos, dos más que los disponibles en e conector Tipo 1, y corresponden a 3 contactos de fase (para cargas trifásicas), un neutro, una toma de tierra, y los dos contactos para establecer comunicaciones entre cargador y vehículo.
Conector Tipo 3
Este conector apareció en 2010, una epoca aun de indeficnición de estándares de conectividad para la recarga de vehículos eléctricos, por la asociación EV Plug Alliance. En esta asociación encontramos empresas como Schneider Electric, Scame y Legrand. Actualmente está en desuso, ya que en europa se han impuesto los conectores estandar homologados como tipo 2 o Mennekes.
Este tipo de conector, para mayor confusión, dispone de dos variantes, la 3A y la 3C. La variante 3A está preparada para soportar cargas monofásicas a 16A, y dispone de 4 contactos: fase, neutro, tierra y comunicaciones. La variante 3C permite cargas monofásicas o trifásicas a 32A, y dispone de 7 contactos, al igual que el conector Mennekes: 3 fases, neutro, tierra, control y presencia. La potencia máxima a la que se puede utilizar en un punto de carga de coche eléctrico con este conector es de 22 kW.
Conector Chademo
Este conector fue desarrolladopor una asociación de empresas japonesas entre las que encontramos a TEPCO (Tokyo Electric Power Company), Mitsubishi, Nissan, Toyota y Subaru. Se trata de un conector para realizar recargas rápidas en corriente contínua, diseñado para soportar hasta 50 kW de potencia y una intensidad de 125 A de corriente contínua.
La mayoría de vehículos eléctricos japoneses disponene de este conector para posibilitar las recargas rápidas. Los modelos que montan este conector (además del conector Tipo 1 para las recargas lentas en corriente alterna y baja tensión de 230V) son el Citröen C-Zero, KIA Soul EV, Nissan Leaf y Nissan ENV200.
Conector Combo 2 (IEC-62196-3)
En Europa se ha optado por un conector distinto para recargar en corriente contínua. Se trata de un ingenioso conector combinado que está compuesto por un conector de corriente alterna Tipo 2 (Mennekes) y un conector de corriente contínua con dos contactos. El conector Combo 2 permite cargar el vehículo en modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma, lo cual es la clave del éxito de este conector.
La potencia máxima a la que puede trabajar en corriente alterna es de 44 kW (63A en trifásica 400V) y de hasta 100 kW en corriente contínua, aunque actualmente sólo se realizan cargas en corriente continua de 50kW. Algunos fabricantes europeos de vehículos eléctricos ya montan este conector en sus vehículos: Audi, BMW, Porsche o Volkswagen incorporan ya este tipo de conector.
Si aun tienes dudas sobre los diferentes conectores de coches eléctricos, contacta con nosotros y te asesoraremos para que encuentres el tipo de cable de recarga, cargador portátil o punto de carga para coche eléctrico doméstico que mejor se adapte a tus necesidades.