Hay muchos conductores de coches eléctricos que se encuentran en esta situación ya que viven en una urbanización con bloque de pisos con garaje comunitario que tiene sus propias plazas de garaje y es necesario instalar un punto de carga para coches eléctricos en tu plaza de garaje para recargar el coche eléctrico.
La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5, facilita la instalación de un punto de carga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado.
La ley de Propiedad Horizontal cuya modificación se produjo el 23 de noviembre de 2009 se reflejó en el BOE número 283 de la Ley 19/2009 dice que no es necesario someter a aprobación de una junta de propietarios la instalación de un punto de recarga aunque afecte a partes comunes.
El único requisito es comunicarlo previamente a la comunidad a través de su presidente o administrador.
No hace falta ningún tipo de aprobación por parte de los vecinos, pero te recomendamos guardar una copia del documento con su fecha, sello y/o firma en el que conste el tipo de instalación y la fecha en la que está previsto iniciar la obra como comprovante.

Los requisitos para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario son que el cargador se ubique en una plaza individual y que su propietario asuma el coste de la instalación y del consumo de electricidad.
Sólo se necesitará autorización por parte de la comunidad si al realizar la instalación se necesita realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si implicaria realizar una preinstalación en el edificio.
La instalación deberá de ser realizado por un instalador electricista autorizado para la instalación de wallbox y poder garantizar el correcto funcionamiento. El coste de la energía que se consuma al cargar nuestro vehículo eléctrico debe de asumirla el usario del punto de carga de coches eléctricos.
Es habitual derivar el cable desde la plaza de garaje al contador de luz del propietario, de esta forma pagaremos el coste en la misma factura de la luz de nuestra vivienda.
El precio de la instalación en una plaza de garaje comunitario dependerá entre otras cosas de la distancia de la plaza de garaje a nuestro contador aunque por lo general estará entre los 800 y 1.500 €

Si se trata de una obra reciente, el Real Decreto 1053/2014 obliga a que haya una pre instalación, en otras palabras, conducto común para que luego la derivación a las plazas de garaje sean mucho más sencillas, evitando así tener que tirar un cable propio a nuestro contador.
Los requisitos para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario son que el punto de carga se ubique en una plaza individual y que su propietario asuma el coste de la instalación y del consumo de electricidad.