El «boom» de los coches híbridos y los coches eléctricos ya ha llegado y «en apenas 10 años el panorama va a cambiar muchísimo», comenta Guillermo Moreno, vicepresidente de la Confederación Española de Talleres (CETRAA). La adaptación ante el boom de estos vehículos eléctricos será un factor decisivos, tanto para la supervivencia de los talleres mecánicos actuales, como de los propios conductores, ya que ni siquiera los servicios de emergencia cuentan con la formación necesaria para enfrentarse a los cableados de estos vehículos al practicar una descarcelación. Ni siquiera los propios servicios oficiales están preparados. Las propias firmas comenzaron a proporcionar formación a sus técnicos apenas hace dos años, y la información llega con cuentagotas a los talleres de barrio. «No reciben mucha formación porque los primeros eléctricos no necesitan reparación. Aún están en garantía y van a los servicios oficiales«
Los cursos de formación para los mecánicos la clave para subsistir
Con un mantenimiento más simple y un menor de piezas mecánicas, los coches eléctricos no deberían convertirse en un problema para los talleres mecánicos. «La adecuación técnica no es un obstáculo insalvable. Eso sí, hay que invertir en formación», señalan desde CETRAA. «Un mecánico de coches eléctricos debe tener conocimientos especializados«, declaran desde Conepa, sobre todo «en alta tensión», añade un mecánico del grupo PSA. Este requerimiento no se aplicaba en la formación profesional (FP) de hace 20 años, ni en la actual. «Se está impartiendo una educación desfasada» y que «no se adapta a los cambios de mercado», denuncia Conepa. Tan solo los mecánicos que trabajan para talleres oficiales de firmas que fabrican vehículos eléctricos tienen su propia formación. En el grupo PSA, todos los mecánicos pueden acceder a formación online en su tiempo libre y están obligados a asistir a cursos presenciales. A pesar de ello, en uno de sus talleres en Madrid, solo tres de ocho de sus mecánicos saben manejar este tipo de vehículos. Una proporción que desciende notablemente si el taller no pertenece a una firma en concreto. Por ello, Conepa pide al ministerio competente que ponga al día los programas de FP.
Todavía no estamos ante un mercado con una gran demanda aunque las previsiones señalan un crecimiento al alza. Algunos de los problemas que todavía destacan los posibles compradores, es la falta de infrasestructura de puntos de carga para coches eléctricos, la autonomía limitada del vehículo eléctrico, el elevado precio y la falta de adaptación de los talleres mecánicos para las reparaciones de coches eléctricos.
Como debería adaptarse un Taller Mecánico convencional
Con la evolución y expansión del sector de automoción eléctrica, destacamos la importancia de adaptar los talleres mecánicos para reparar los coches eléctricos. Desde Eco Eléctricos ofrecemos tres sugerencias que los talleres deben tener en cuenta para evolucionar y adaptarse a la electromovilidad.
1. Habilitar box especializados para espacios eléctricos
El box para reparar un coche eléctrico debe incluir equipamiento de seguridad especializado en eléctricidad de alto voltaje como instalar bancos de trabajos de plástico en vez de metálicos que no sean conductores de eléctricidad y herramientas especiales como un multímetro de categoría III a 1.000 voltios, para realizar la medición del voltaje del vehículo eléctrico, además hay que incluir un cargador de baterías y un equipo que permita mover el coche eléctrico sin tener que empujarlo para evitar dañar el sistema eléctrico. Los profesionales del centro deberán estar protegidos con equipos de seguridad como guantes, calzado aislado, gafas, un traje impermeable…
2. Incluir puntos de carga de coches eléctricos en los talleres
Desde la desregulación de la figura del gestor de punto de carga para el coche eléctrico por parte del gobierno, los talleres pueden instalar puntos de recarga para autos eléctricos y mejorar la infraestructura nacional.
3. Formación especializada para los mecánicos
El gerente del taller y los mecánicos que trabajan en su centro deben adaptarse a las tendencias del mercado y especializarse con una formación especifica de los coches eléctricos para comprender el funcionamiento, distinguir los diversos componentes y aprender a repararlos de forma correcta y segura los automóviles eléctricos.