El coche eléctrico que lanzo la marca española fue el Seat Mii Electric que es una versión 100% eléctrica de un modelo ya existente en nuestro mercado. El siguiente paso de SEAT es crear su primer auto eléctrico con una carrocería exclusiva de un modelo electrificado, se trata del esperado Seat el-Born. Compartiendo la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, el SEAT Born es un vehículo compacto 100% eléctrico y con un diseño muy atractivo debido a sus pilotos traseros, unidos por una franja y por sus faros frontales, sin duda un diseño más agresivo de lo que nos tiene acostumbrado el mercado de los eléctricos actual.
El SEAT el-Born, es el segundo modelo eléctrico de la filial española del Grupo Volkswagen, llegará al mercado a finales de este año 2020 y se especula que lo hará ofreciendo su gama de versiones más equilibradas en potencia y autonomía que las previstas inicialmente.
El SEAT el-Born montará una batería con una capacidad de 65 kWh, lo que se traduce en 420 kilómetros de autonomía, y más tarde llegaría otra más generosa de 77 kWh, disparando su rango hasta un máximo de 550 km en ciclo de homologación WLTP, cifras nada despreciables para los consumos actuales de sus competidores. A ello hay que sumarle que su apariencia deportiva es real. El prototipo del SEAT el-Born prometió equipar un propulsor eléctrico situado en el eje trasero y capaz de desarrollar 150 kW de potencia (204 CV), pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. No obstante, la marca está barajando incluir una alternativa más sosegada que cifra su potencia en 96 kW (130 CV) y podría combinarse con cualquiera de las baterías propuestas.
Un diseño radical para el mercado electrificado
El Seat el-Born nació en los estudios de diseño de Martorell y poco a poco se ha ido evolucionando en lo que podéis ver en las imágenes, un coche real que entrará en la cadena de producción a finales de año. Un coche eléctrico tan arraigado a sus raíces que se venderá en todo el mundo con el nombre de un famoso barrio de Barcelona.
En su interior se apuesta por la tecnología. De ahí que cuente con un display digital en lugar de la instrumentación habitual para poder manejar más información de forma práctica e intuitiva. Por supuesto, contará con las últimas novedades tecnológicas del grupo Volkswagen en cuanto a infoentretenimiento. Todo ello envuelto por un diseño minimalista para dar protagonismo a sus dos pantallas.
El SEAT el-Born llegará a finales de este año
En los últimos meses hemos ido conociendo datos con cuentagotas acerca del SEAT el-Born y aunque aún quedan incógnitas por desvaelar, la marca se reafirmo que la aerodinámica tendrá un papel primordial en este coche eléctrico, por lo que se ha trabajado especialmente en el diseño de los laterales o en elementos como el alerón de techo de doble capa a fin de que el flujo del aire en la conducción se optimice con un mayor éxito.
La configuración del chasis será más agresiva y deportiva que en el Volkswagen ID.3, un dato que nos permite vislumbrar que la firma española apuesta por un comportamiento más dinámico, agresivo y ágil como elemento diferenciador de su nuevo producto.
El SEAT Born que por su diseño estária englobado entre un compacto con una altura más cercana a un modelo suv, por lo tanto tendría su competencia más cercana en el segmento SUV Eléctrico de gama media con modelos como el Kia e-Niro, Peugeot e-2008, Mazda MX-3, DS 3 Crossback E-Tense o el Hyundai Kona EV
Este nuevo coche eléctrico es uno de los seis modelos electrificados de la ofensiva de SEAT hasta principios de 2021, junto con el mencionado SEAT Mii electric, el nuevo SEAT León, que contará con una versión híbrida eléctrica enchufable (PHEV) que conocimos el pasado 28 de enero en su presentación, y el Tarraco, que también tendrá una versión PHEV.